-
Arquitectos: LAMZ Arquitectura
- Área: 593 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Onnis Luque
-
Proveedores: Fester, GRAPHISOFT, Helvex, Adobe Systems Incorporated, AutoDesk, CHOVATEK, Cemex, Chaos Group, DuPont, Lincoln, S.L. LIGHTING, Tecnolite, Trimble Navigation, Tuboplus
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto nace a partir de la necesidad de consolidar la producción de seda del estado de Oaxaca, en la comunidad con mayor tradición de sericicultura; San Pedro Cajonos, en la Sierra Norte del estado. Debido a la topografía de la región, el proyecto consistió en buscar la forma correcta de desplante de cada volumen del programa, logrando crear un circuito que busca dos opciones; la perpendicular o la diagonal a la serie de plataformas, con la finalidad de respetar al máximo los árboles preexistentes y generar un conjunto de rampas, las cuales cumplan con el porcentaje adecuado para desplazarte de un volumen a otro, entre cada plataforma buscamos correlacionar el interior-exterior rodeando y enmarcando el paisaje y generar una transición adecuada entre cada laboratorio ya que cada uno cuenta con diferentes características de temperatura y humedad.
La solución de la diagonal a las curvas de nivel nos permitió adoptar un criterio funcional muy interesante; producir una malla triangular sobre el terreno, la cual podía ir aumentando o disminuyendo en cada espacio en virtud de su función y ubicación en planta, y generar así un juego de aristas tanto a nivel interior y exterior el cual empezó a originar cierta tensión entre cada uno de los diferentes cuerpos.
La elección del material tiene dos connotaciones importantes en el proyecto; la primera responde directamente a una malla estructural que tenga la función de cubrir los grandes claros, generar una transparencia y ligereza en la transición de los cuerpos en dicha volumetría, y la segunda es la búsqueda del mejor comportamiento del material a través del tiempo, ya que dicho proyecto es un edificio público, de esta forma se logra un bajo costo de mantenimiento y que logre generar una amalgama entre edificio y contexto natural.
El acceso peatonal -un andador de ladrillo-, conduce hacia la puerta principal y a un acceso secundario en forma de rampa que lleva a las terrazas de las azoteas. Las circulaciones interiores permiten el tránsito de personas con discapacidad motriz, teniendo a la mano una exposición de objetos históricos utilizados de forma artesanal y permite observar diversos procesos tanto de la crianza de los gusanos como de la misma seda.
Mientras que las azoteas se encuentran conectadas por puentes y losas inclinadas con las pendientes apropiadas para tránsito peatonal, esto posibilita un recorrido entre las copas de los árboles que quedan abrazados al centro del programa y con los que lo rodean, privilegiando la vista al oriente donde se observa directamente la Sierra Norte del estado.